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Salud y diabetes

Como fortalecer el Sistema Inmune en diabetes

En este tiempo fortalecer nuestro sistema inmune es esencial cuando tenemos diabetes

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La función más importante del sistema inmune es mantener afuera lo que fuera de amenaza para el cuerpo: virus, bacterias y cualquier otra cosa que no reconozca como propias.

Cualquier disminución o alteración de estas defensas nos hace susceptibles de contraer enfermedades, que van desde un resfriado común o una reacción alérgica, hasta enfermedades que ponen en riesgo o disminuyen fuertemente nuestra calidad de vida como las enfermedades autoinmunes y el cáncer.

La necesidad de cuidar el Sistema Inmune surge desde el momento que nacemos. El sistema inmune de los recién nacidos madura muy lentamente. Por eso una de las principales funciones de la leche materna (el primer nutriente sano, perfecto y gratuito) es transferirnos defensas naturales como son los anticuerpos maternos y otras sustancias protectoras, hasta que somos capaces de sintetizar nuestras propias defensas contra los microbios que nos rodean.

Se ha demostrado que en los niños, la leche materna disminuye episodios de otitis, enfermedades respiratorias, gastrointestinales y más adelante se relaciona con menores índices de obesidad, leucemia y diabetes.

Dormir bien, cuidar nuestro peso y una alimentación saludable es médica y científicamente recomendable para mantener un sistema inmune sano. Publicaciones de prestigiosas universidades recomiendan el consumo de frutas y verduras como cítricos, uvas rojas, cerezas, fresas, moras, frutillas, berries en general y verduras como brócolis, tomates, coles, entre otras. Estas son ricas en vitaminas, tienen gran poder antioxidante y estos a su vez fortalecen y tienen directa relación con las actividades del sistema inmune. Los preparados multivitamínicos farmacológicos nunca sustituyen las ventajas de la alimentación natural.

Otros alimentos también gozan de importante respaldo científico, como el ajo (potente antiséptico, bactericida y protector del sistema digestivo), el té verde, frijoles, miel de abeja y frutos secos como las nueces.

En los últimos años se han apoyado miles de proyectos de investigación en busca de confirmar o desechar nuevas propiedades saludables en alimentos innovadores. Los probióticos (formados por microbios seleccionados, vivos, no patógenos) también han ido ganando reconocimientos como estimuladores y protectores del sistema inmune.

Estres y sistema inmune: relación mente y cuerpo

No solo los alimentos son importantes. Debemos poner gran atención a nuestro sistema nervioso si queremos proteger integralmente al sistema inmune. Estas no son frases tomadas de la observación subjetiva ni charlatana, son afirmaciones científicamente documentadas. Ante el estrés, el organismo libera corticoides (entre muchos otros mediadores) y el exceso de corticoides actúa como inmunosupresor que frena e impide el normal funcionamiento del sistema inmune, favoreciendo además las manifestaciones alérgicas y empeorando el asma. Lo mismo ocurre cuando se duermen menos horas de lo necesario, se modifican los ciclos hormonales lo cual lleva a una mayor secreción de cortisol.

Otras formas naturales y simples -pero fuertemente respaldadas por la investigación científica- de cuidar nuestro Sistema Inmune son actividades como correr, caminar y en general todo tipo de ejercicio físico.

Se ha demostrado que el ejercicio entre muchos otros efectos benéficos ayuda a liberar menos corticoides contribuyendo a un sistema inmune más estable y sano, dejando en evidencia que la conexión entre mente y cuerpo es clara. El estrés activa al sistema nervioso y este a su vez influye sobre el sistema inmune a través de la producción de hormonas y neurotransmisores.

Sistema inmune y diabetes

La glucosa elevada favorece las infecciones por hongos y las respiratorias, además provoca que las defensas estén bajas, por lo que el combate a gérmenes se hace mucho más difícil, es por ello que las personas con Diabetes deben fortalecer su sistema inmune.

Además de controlar tu glucosa, una buena alimentación te puede ayudar a fortalecer las defensas de tu cuerpo. Para ello te recomendamos:

  • Cuidar tu consumo de vitaminas y minerales. Estos nutrimentos favorecen el buen funcionamiento de todo el organismo, por ello su consumo diario es fundamental. Para garantizar que obtengas todo lo que tu cuerpo necesita procura consumir frutas variadas y muchas verduras, en especial las de temporada. En invierno, no te olvides de consumir buen cantidad de vitamina C, presente en naranja, toronja, kiwi y guayaba, ya que son ricas en antioxidantes, lo que combate el poder oxidante de la Diabetes.
  • Cuidar tu consumo de carbohidratos. Como bien sabes, los carbohidratos son fuente de energía, pero también pueden elevar demasiado tu glucosa. Aprende a elegir los que son adecuados para ti, como por ejemplo, aquellos ricos en fibra como el arroz integral, la avena, etc. No cometas el error de restringirlos por completo, mucho menos si haces ejercicio, pues esto puede derivar en fatiga y en una baja de defensas.
  • Tomar agua. Aún cuando sea temporada de frío es necesario que te hidrates de forma adecuada, pues el agua ayuda en varios procesos del organismo, incluyendo a las defensas.

Fuentes de informacion:

https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/soporteNutricional/pdf/cap_01.pdf

http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5034.pdf

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Maximiliano

Por Maximiliano

Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico, y quiero ser Educador en Diabetes.

Acompáñame en este camino, para vivir una vida plena con diabetes.

Contacto: mdcifarelli@gmail.com
Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

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